Tras un primer post , quizá
demasiado académico, quizá demasiado irreverente pero en todo caso de situación
de "quien somos, y a dónde queremos ir"…,
allá voy con algo más light:
Autoperforante;
rico, rico y con fundamento…..
A continuación os paso la receta
para que saboreéis el éxito en la perforación tanto de micropilotes, anclajes
como bulones….qué ambicioso mi planteamiento ¡eh?!
Ingredientes
-
Contratar una obra (tarea ardua no sólo por su
escasez, sino por los precios que actualmente obliga el mercado; ostras, aquí
también están los famosos mercados.
-
Que la obra sea de autoperforante (real se
entiende (micropilotes autoperforantes...): esto ya es de nota.
-
Equipo o carro perforador (de los muchos a
elegir, uno adecuado, de rotopercusión martillo en cabeza).A mí me gustan
estos.
Importante el martillo que lleve, adecuado al diámetro de la
barra y a la longitud a perforar
-
Bomba con presiones y caudales adecuados (ídem
que anterior). Y de hecho la pieza clave
para un buen barrido y una buena inyección
-
Personal (3; perforista, plantero y peón); de
esto lamentablemente hay a patadas (en empresas, en el paro, en el
extranjero….).
-
Cemento, agua,etc, y como no, acero ISCHEBECK TITAN.
Primer paso
Una vez contratada la obra, está
claro que lo principal es organizar tanto el tajo como las necesidades de dicha
obra. A menudo, he podido comprobar en mis propias carnes, como una obra mal
planificada y enfocada, se convierte en una obra con pérdidas económicas,
independientemente de la técnica requerida, y en definitiva, un desastre.
Está claro que una vez organizado
el tajo, el planning , elegida la
máquina en función de las dimensiones, gálibo, longitud de la perforación,
etc..y sabiendo qué es lo que debemos hacer, el paso es, posicionar el carro
perforador y empezar el taladro (Perogrullo)…bromas aparte
El procedimiento de ejecución de
Ischebeck TITAN es:
Fases de ejecución
1.-
Instalación del cabezal de lavado de acoplamiento provisto de rosca de cabeza
de perforación -rosca ISCHEBECK. Este cabezal tiene una entrada directa para la
inyección a través del tubo TITAN, desde la bomba de inyección.
2.-
Colocación de la primera barra provista de la boca de perforación de ISCHEBECK
TITAN y, roscado de la misma al cabezal de lavado.
3.-
Inicio de la perforación en el primer tramo de terreno a una presión de entre 5
- 15 kg/cm² (esto es orientativo, pues dependerá del tipo de terreno) y, relación
A/C=0,7 (Esta dosificación se aumentará o reducirá en función de la efectividad
del barrido). El caudal de inyección deberá ser el necesario para tener un
barrido continuo e ininterrumpido y, que efectivamente se desalojen todo el
detritus desde el fondo de la perforación.
4.-
Acoplamiento de los tramos de barra en las longitudes posibles (1, 1,5, 2, 3ml;
lo que toque), mediante manguitos roscados especiales ISCHEBECK TITAN. Hasta
alcanzar zona de empotramiento o sellado.
5.-
Formación del bulbo en la zona de empotramiento o sellado. Por el mismo
procedimiento se aumentará la presión de inyección hasta 40 kg/cm² (es un valor
orientativo) y la dosificación de cemento hasta A/C=0,45-0,5.
6.-
Una vez alcanzada la cota adecuada se procederá a detener el avance y la
percusión, manteniendo la rotación el tiempo necesario para efectuar un buen
barrido de la perforación con la misma lechada de inyección. Finalizado este
estadio, se dará por terminada la instalación del micropilote, anclaje o bulón.
7.-
Se procederá a rellenar un parte de trabajo en el que se reflejarán
especialmente los consumos de cemento, presión de inyección y velocidad de
avance, así como todas las circunstancias de la perforación habituales.
Bueno , ahora tocaría , a lo Arguiñano, chiste, broma o parida al
uso…así, que allá voy:
Joeer
el otro día un amigo me envío como nos ven a los geólogos….
Y "vualá"...Ya tenemos listo nuestro
micropilote, anclaje o bulón autoperforado, listo para servir ….que podría
verse en corte transversal tal que así:
Hasta el próximo post…sed buenos
y cuidadín con la carretera……
PD: Puedo ampliaros la
información de cada punto a demanda…
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