viernes, 18 de mayo de 2012

Losas de subpresión con micropilotes ISCHEBECK


Bueno, os presento la nueva entrada en autoperforando. Esta vez el tema va de “niveles ciáticos”, uy perdón, niveles freáticos, en concreto de losas de subpresión …


Losas de subpresión con micropilotes ISCHEBECK

Al final, y hablando en “sensillo” una losa de subpresión, no es más que una losa que se apoya por debajo del nivel freático. Por lo que se debe comprobar que el peso de la estructura sea superior al empuje que el agua ofrecerá. De lo contrario el edificio planteado, y en concreto dicha losa, “flotará” como un barco velero cualquiera…vamos Arquímedes puro y duro.

En principio, por cada 1m de agua tendremos 1Tn/m2 de empuje en ésa losa.



Además del desafío ejecutivo en cuanto a bombear el agua en cuanto al avance de la excavación a la cota de losa, la forma “tradicional” y superficial de acometer esta losa, es lógicamente incrementar las dimensiones y armado del dado de hormigón que representa la losa…más peso y por lo tanto, contrarrestamos el empuje del agua. Otra forma es con más agua…es broma…

Otra alternativa, más aséptica y generalmente más económica es contrarrestar  el empuje de agua “anclando” la losa al terreno mediante micropilotes que trabajarán en este caso a tracción.

Y he aquí, donde entran los autoperforantes ISCHEBECK TITAN:



1-      Primero, porque en terrenos “a priori” poco cohesivos, arenosos y gravosos, que representan los niveles “transportadores” de agua, el incremento de diámetro mediante la técnica de inyección Ischebeck, supone un incremento en la adherencia del elemento micropilote-terreno

2-      Segundo, porque la carga admisible considerada de un Ischebeck TITAN es la misma a tracción que a compresión; ojo, con otros  “productos”.

3-      Tercero, porque la técnica autoperforante permite compensar la salida del agua, mediante el peso de columna de cemento inyectado, y además como es autoperforante, supone la realización de una sola fase en la ejecución; esto es perforar, inyectar y dejar ya alojada la armadura, incluso en según qué niveles freáticos, ausencia de utilización de preventers e historias raras…

4-      Rendimiento, producción y calidad....y reducción en la medición
Una discusión interesante es que en realidad no se sabe exactamente cuanto contribuye la losa y los micropilotes, ni en que se mejora el terreno con la cimentación profunda. os dejo un link interesante de Geojuanjo que trata  el tema, aunque en encepados...  http://geojuanjo.blogspot.com.es/2012/05/el-encepado-ni-esta-ni-se-le-espera.html
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Os dejo un ejemplo de una obra de estas características en Buenos Aires, donde además se utilizaron manguitos bayoneta.

Rascacielos del hotel Alvear, en la zona de Puerto Madero, Buenos Aires, eminente zona de oficinas, negocios y turismo.


3 niveles de excavación, plataforma de  trabajo por encima  (unos 9ml) y nivel freático artesiano desde la cota -2m.

La longitud de los micros- anclajes fue de 18m, trabajando respecto de la cota de cabeza de micropilote 9 metros por encima (osea 27ml)

Por lo tanto fue necesaria la utilización de manguitos bayoneta, para instalar los micropilotes y no incrementar la medición de armadura instalada. (sólo los 18 ml de armadura se instalaban)

Equipos trabajando.

    Detalle de manguito bayoneta

Emparrillando losa para hormigonar con los micropilotes ya ejecutados, con placas y tuercas para garantizar adherencia y tema punzonamiento, lo que permite losas aún "más delgadas".


Resumen

Se instalaron 600 ud a 18ml de TITAN 52/26 a 48Tn, distribuidos en una malla de 2x2m. Se realizaron 10 ud al día (180ml/día) como media!!!!!!! y además supuso la optimización en medición, ya que el planteamiento inicial era ejecutar casi el doble de medición con micropilotes "tradicionales".



La clave: compensar el nivel freático con peso de columna de cemento en la perforación + uso de manguitos bayoneta.

Los secretos: en consulta privada..ejem, ejem..

Hasta la próxima entrada y gracias por vuestra dedicación

Saludos

Alex G

5 comentarios:

  1. Para darle vida a este foro y NO es por llevar la contraria a su Creador, pero ahora que lo dices...
    Pongamos ese mismo ejemplo de 1 micro de 18 m y un diámetro resultante de D200 mm cada 2x2 m2 de superficie de losa. Sabiendo que la densidad de un micro rondará las 2 T/m3, eso supone un peso aproximado de 1 Ton por micro. Una subpresión de 12 Tons/m2 como decís en el ejemplo en 4 m2 de losa supone un empuje ascendente de 48 Tons aprox...
    Conclusión, en mi modesta opinión... El peso de la columna de cemento le hace cosquillas a la Losa frente a la subpresión. El sistema funciona porque el terreno es capaz de soportar más de 48 Tons de rozamiento por el fuste, pero no por el peso de la columna de cemento ni los manguitos...
    Por cierto, ¿comercializáis esos manguitos bayoneta? Es un tema interesante...

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  2. ¿O quizá has querido decir que se compensa el empuje ascendente durante la perforación con el peso del cemento, para que no te suba toda la inyección mientras ejecutas el micro?

    Entonces el ceporro soy yo por no leer bien, Alex...

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    1. Hombre "Carlitos"...qué honor. Efectivamente me refería a esto segundo; la compensación del empuje mientras se está ejecutando, no el peso de la columna de cemento que nada tiene que ver con la longitud de sellado de ese micro que trabaja a tracción, las Tn que necesite en función de la malla definida...y el peso en sí de la losa.
      Por cierto aquí no hay ceporros, se trata precisamente de eso; debatir y argumentar

      Gracias por tu aportación y un abrazo
      Alex

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  3. Si hay ceporros Alex, si que los hay :)

    Un abrazo enorme

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  4. Hola, acabo de leer esta entrada y me gustaría saber si podríais pasarnos presupuesto para la realización de una losa de subpresión con micropilotes en un parque inundable. No encuentro tu correo en ningún sitio del blog, si estás interesado puedes mandarme un email a sydca@sydca-construcciones.com para que pueda darte más detalles.

    Gracias!

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