lunes, 7 de mayo de 2012

Soplando vientos con autoperforante


Ojalá fuera tan cierto el título de este post….pero no quiero llevaros a engaño; en realidad quisiera presentaros un ejemplo de cimentación de un aerogenerador con ISCHEBECK TITAN, que recientemente se ha llevado a cabo en Canadá, pero que perfectamente podría ser trasladable a cualquier parte del mundo, y como no a España, donde la generación eléctrica procedente de energía eólica representa ya más del 20%.

Bueno, en todo caso, lo que sí soplan son vientos de vislumbrar nuevas aplicaciones en las que están llamadas a ser energías del futuro.

Os presento el  “peasso” aerogenerador, y las fuerzas implicadas en él:


Para que no pasen cosas como lo de la imagen subyacente, se entiende que se debe diseñar y elegir una cimentación adecuada a las fuerzas que actúan en estas estructuras, que como veis, “se mueve” por todas partes.
El diseño “tradicional”  de la cimentación superficial suele tener este aspecto, donde se utilizan de entre 70-100 kg de acero por m3 de hormigón, y aún así pueden ocurrir fallos como el de la foto anterior.
Un diseño con cimentación profunda mediante autoperforante puede ser el siguiente:
Se trata de hacer trabajar a los micropilotes tanto a compresión como a tracción, y además en este ejemplo concreto pre cargarlos, para de alguna manera tener la cimentación anclada al terreno
A continuación el proceso:
Y el montaje del “monstruo”




El análisis final de este artículo es la conclusión que de este ejemplo se extrae:

1-      Se redujo un 75% la superficie necesaria para la cimentación del aerogenerador
2-      Reducción del uso de hormigón entorno a un 40%!!!
3-      Reducción del refuerzo de acero (armadura) de entorno al 70%!!!
Coste total de la cimentación entorno a un 20% de ahorro de lo que hubiera sido respecto a la superfcial.

Moraleja
Una cimentación profunda bien diseñada y con elementos adecuados (ISCHEBECK TITAN) puede ser y es más económica que una cimentación superficial….”  Alex dixit….

Un saludo a tod@s y garcias por vuestro tiempo
Alex G

No hay comentarios:

Publicar un comentario